sábado, 30 de mayo de 2009

Un poquito de historia....


Según el código alimentario de la Argentina, se debe entender por alfajor

al producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masa horneada, separadas entre sí por rellenos como mermeladas, jaleas, u otros dulces, pudiendo tener un baño o cobertura exterior. (Art. 132)


El alfajor al igual que el turrón o mazapán es un invento culinario antiquísimo, de origen árabe y tradicionalmente echo a base de una pasta de almendras, nueces y miel. Su nombre original al-hasú significa relleno.

En el siglo XVIII el alfajor se elaboraba generalmente en casas religiosas y en ese tiempo consistía de dos o más tapas bañadas con un almíbar de azúcar. Se cree que con la llegada de los españoles a América el alfajor fue introducido por comunidades religiosas de misioneros y evangelizadores.

A mediados del siglo XIX el francés Augusto Chammás fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confituras y fue él el que modifico el alfajor con dos tabletas redondas.

En España el alfajor es típicamente navideño y es más similar al original dulce árabe que a la golosina que se disfruta en Sudamérica. En Argentina, Chile, Perú y Uruguay el alfajor se lleva elaborando unos 150 años y a diferencia de España, en Sudamérica, el alfajor se ha ido adaptando dependiendo del toque distintivo de cada región. Es así como cambió su relleno de frutas o almendras al del dulce de leche o manjar y su glaseado de azúcar por uno de chocolate.

En Argentina, el alfajor lleva elaborándose más de 130 años y cada región le da su toque distintivo. Existen así alfajores de Córdoba (Argentina), Santa Fe, Santiago del Estero (Argentina), de Tucumán (Argentina),Mar del Plata (Argentina) y en general de la mayoría de los lugares turísticos de ambos países.

Es tradición que los turistas agasajen a sus familias y amigos, regalándoles cajas de alfajores tradicionales del lugar que visitan, como un sello de que "estuvieron allí". Asimismo se suele despedir a los viajeros diciéndoles (en broma): "Traé alfajores".

No hay comentarios: